Sanidad ha notificado este miércoles 6.418 contagios de coronavirus, 108 muertos y una bajada de la incidencia a 173
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido este miércoles a las comunidades autónomas de que el cierre del ocio nocturno, aprobado el pasado mes de agosto, sigue en vigor, lo que obliga a cerrar los establecimientos, como máximo, a la 01.00 de la madrugada. «Tienen necesariamente que cumplirla», ha insistido sobre esta norma la ministra. «Es importante mantener las medidas de protección. Imágenes como las del pasado fin de semana no se pueden repetir», ha recalcado Darias al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. «Viendo esas imágenes recordé los momentos más duros de la pandemia», ha comentado la ministra, quien ha advertido: «No se puede pasar del todo a la nada; Es verdad que se acabó el estado de alarma, pero no se ha acabado la pandemia. Al virus no lo hemos derrotado, estamos en vías de derrotarlo».
Darias ha invitado a que «aprendamos a disfrutar de lo que tenemos de otra manera, no poniendo en riesgo ni nuestra salud ni la salud de quien más queremos» y ha añadido que «la cultura del cuidado ha venido para quedarse». Ha avanzado, además, la intención de «evitar que se vuelvan a producir esas imágenes que vimos el pasado fin de semana».
«En relación al estado de alarma, yo creo que se ha debatido ya bastante sobre eso», ha despachado la ministra al ser preguntada por el nuevo marco legislativo. «Parecería una paradoja que las comunidades autónomas inviten a sus ciudadanos a cumplir las normas y que no sean las propias comunidades autónomas las que las cumplan», ha subrayado sobre la normativa que obliga a cerrar el ocio nocturno, antes de mostrar su convencimiento de que todas las administraciones cumplirán con la Declaración de Actuaciones Coordinadas.

Miguel Delibes is a Spanish writer and journalist. He earned his law degree at the Universidad Complutense of Madrid
