El cese del estado de alarma se ha traducido en un notable aumento de los desplazamientos por carretera hacia las zonas de playa.
El arranque del primer fin de semana sin restricciones a la movilidad dejó este sábado imágenes de cierta normalidad previa a la pandemia del coronavirus con complicaciones en el tráfico, especialmente en las salidas de Madrid, playas concurridas y reencuentros familiares. Las autoridades sanitarias alemanas consideran que posiblemente será necesario un recuerdo de la vacuna del coronavirus el año que viene, en línea con lo que ya habían apuntado algunos de los fabricantes. El presidente de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) alemana, Thomas Mertens, ha advertido este domingo en una entrevista que «las vacunas actuales contra el coronavirus no serán las últimas».
«En principio debemos prepararnos para que probablemente el año que viene todos tengamos que refrescar nuestra protección inmunológica», indicó. No obstante, Alemania aún no ha tomado ninguna decisión al respecto, a la espera de lo que vayan indicando los estudios inmunitarios que se están realizando a la población vacunada. Los responsables de Sanidad en el gobierno central y los Länder suelen asumir las recomendaciones de la Stiko. El Supremo se pronunciará previsiblemente esta semana sobre el recurso del Gobierno canario por la negativa del Tribunal Superior de Justicia de la región de avalar el cierre perimetral de las islas, de manera que será la primera restricción en la que deberá unificar un criterio general para el resto de CCAA. El Gobierno de Ángel Víctor Torres registró su recurso de casación este jueves ante el Supremo, pero no contra la supresión del toque de queda sino ante la eliminación del cierre perimetral, ya que entiende que esta última medida junto con la limitación de los grupos son esenciales para controlar la pandemia.
Será el primero sobre el que se pronuncie el Supremo, que lleva días preparándose ante una posible cascada de recursos que, de momento, no es tal, pues Canarias es la única que ha recurrido. En líneas generales, los altos tribunales de Cataluña, Valencia, Comunidad de Madrid, Baleares, Navarra, Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía, Galicia, Canarias y Murcia han avalado las restricciones de los Gobiernos autonómicos, si bien no ha habido uniformidad cuando han entrado a abordar aquellas medidas que limitan o restringen derechos fundamentales.

Miguel Delibes is a Spanish writer and journalist. He earned his law degree at the Universidad Complutense of Madrid
